Durante la estancia de Vladimir Nabokov en Berlín el cine alemán experimentaba su apogeo. Más de una vez, el propio escritor participaba en los rodajes cinematográficos. Es muy probable que la famosa novela de Nabokov, 'La cámara oscura', cuyo estilo de presentación del material parece más dramático que prosaico, fuera escrita con miras a una adaptación cinematográfica.
El 30 de mayo a las 18:00 horas la Fundación Cultural ‘CdR en Barcelona’ y la Universidad Estatal de San Petersburgo os invitan a la conferencia en línea “Nabokov y el cine”, durante la cual descubriremos por qué el escritor no permitió adaptar sus libros a la gran pantalla en su país natal, y compararemos dos brillantes adaptaciones cinematográficas estadounidenses de su novela 'Lolita'. La conferencia será impartida por Alina Pimenova, estudiante de posgrado y profesora en el Centro de Programas Educativos Adicionales de la Universidad Estatal de San Petersburgo (SPbU) en el área de Ruso como Lengua Extranjera (RLE). Es autora de varios artículos sobre lingüística, teoría literaria y cinematografía. Su directora de tesis es Lyubov Dmitrievna Bugayeva.
La relación de Vladimir Nabokov con el cine era bastante ambivalente. En una entrevista de 1967 el escritor señaló que el cine 'degrada la novela, simplificándola y distorsionándola a través de su lente torcida'. Sin embargo, aceptó la oferta de Stanley Kubrick para escribir el guion de 'Lolita', que en 1962 fue nominado al Premio de la Academia como Mejor Guion Adaptado.
Teniendo una actitud tan contradictoria hacia la industria, el escritor a menudo recurría en su obra a técnicas cinematográficas. Criticaba a Serguéi Eisenstein y al mismo tiempo citaba sus películas en la novela “Dar”. Prefiriendo las comedias de Buster Keaton y Charlie Chaplin, Nabokov consideraba el cine más bien como entretenimiento y como un medio para contrastar lo real y lo artificial en una obra.
Durante nuestra conferencia discutiremos sobre las técnicas cinematográficas que Nabokov empleó en su obra, así como sobre los intentos cinematográficos de reproducir elementos de su poética. También hablaremos de las razones detrás de la actitud contradictoria del escritor hacia el mundo del cine y por qué Nabokov rendía homenaje a las técnicas visuales de las películas mudas de los años 20.
La conferencia se llevará a cabo como parte de la celebración del 300 aniversario de la primera universidad en Rusia.
La conferencia se realizará en línea, en ruso con traducción simultánea al castellano.
Participación gratuita con inscripción previa.