La película
“Nostalgia” por Tonino Guerra
“Nostalgia” de Andréi Tarkovski y una tarde conmemorativa de Tonino Guerra
La película
“Nostalgia” por Tonino Guerra
“Nostalgia” de Andréi Tarkovski y una tarde conmemorativa de Tonino Guerra
25 de Marzo
Horarios:
19.00 – 21.00
Teléfono:
+34 691 15 39 83
Dirección:
Carrer de Josep Anselm Clavé, 31,
08002 Barcelona
INSCRIPCÍON

¡Estimados amigos!

El 25 de marzo, a las 19h, el Club de cine de la Casa de Rusia os invita a un encuentro/conferencia online dedicado a Tonino Guerra – escritor, guionista, poeta y una de las personalidades más llamativas del mundo cinematográfico italiano del siglo XX. Después de la conferencia podréis ver la película “Nostalgia” de Andréi Tarkovski, cuyo guion fue escrito por Guerra.

Para los rusohablantes: la sesión empieza a las 19.00h. Introducción y proyección de la película.

Para los hispanohablantes: la introducción empieza a las 18.30h, la proyección a las  19.30h.

Sus primeros versos “Guerra” los escribió en un campo de concentración nazi, durante la Segunda Guerra Mundial. En aquel momento tenía 22 años. Su poemario «Garabatos», publicado en 1946, obtuvo críticas entusiastas y laudatorias, y el joven escritor se mudó a Roma. Allí, en la ciudad eterna, empezó a trabajar en los guiones, o, según sus propias palabras: «composiciones para el teatro y el cine».

Tonino Guerra es autor de numerosos guiones, obras maestras de la cinematografia mundial: «Y la nave va...», «Amarcord» de Federico Fellini, “Matrimonio a la italiana» de Vittorio de Sica, «Blowup, «El eclipse» y «El desierto rojo» de Michelangelo Antonioni.

El genio italiano tenía un amor especial por Rusia.

"Soy ruso por mi mujer", – solía decir Tonino. Conoció a su Lora (Eleonora Yáblochkina) en 1975, cuando junto a Michelangelo Antonioni vino al Festival Internacional de Cine de Moscú. Y no se separaron nunca más. Poco a poco, Tonino Guerra se arraigó en la cultura rusa: estudió el idioma y la cultura, fue nombrado profesor honorario el VGIK (Instituto Pansoviético de Cinematografía), recibió la Orden de la Amistad. 

Basándose en los relatos de Guerra, el cineasta Vladímir Naumov rodó «La blanca fiesta» y «Reloj sin agujas», y Andréi Tarkovski — «Tiempo de viaje» y «Nostalgia». Gracias a la protección del maestro italiano, a Andréi Tarkovski le dejaron rodar su película en Italia.

El 25 de marzo, en nuestro Club de cine hablaremos sobre la película “Nostalgia” en el contexto de la obra de Tonino Guerra — uno de los artistas de la palabra italianos más destacados del siglo XX.

Os recordamos que la película se proyectará en ruso con subtítulos en castellano.

Coordinadora del Club de cine – Elvira Araslanova: crítica de cine, guionista y fotógrafa.

Fecha de estreno: 1983, Unión Soviética

Drama

Director: Andréi Tarkovski

Guion: Tonino Guerra, Andréi Tarkovski

Operador: Giuseppe Lanci

Compositor: Giuseppe Verdi, L.V.Beethoven

Artistas: Andrea Crisanti

Reparto:  Oleg Yankovsky, Erland Josephson, Domiziana Giordano, Delia Boccardo

Participación gratuita con registro previo.

25 de Marzo
INSCRIPCÍON