Café Literario
“Nuestra patria és Tsárskoe selo”
Charla sobre el Liceo imperial de Tsárskoe selo y sus célebres alumnos
Café Literario
“Nuestra patria és Tsárskoe selo”
Charla sobre el Liceo imperial de Tsárskoe selo y sus célebres alumnos
23 de Octubre
Horarios:
18.00 – 19.00
Teléfono:
+34 691 15 39 83
Dirección:
Carrer de Josep Anselm Clavé, 31,
08002 Barcelona
INSCRIPCÍON

El 19 de octubre en Rusia se celebra el Día del Liceo Imperial Tsárskoe selo.

Dedicaremos a este lugar, verdaderamente único y simbólico para la literatura rusa, nuestro Café literario que se realizará online el 23 de octubre a las 18 h.

Tsárskoe selo es un centro primordial de la cultura rusa. Basta resaltar que la antología poética de Tsárskoe selo publicada en 2016 incluye 505 poemas de 174 poetas distintos, y que es impresionante la cantidad de artistas -escritores, pintores, compositores,...- que vivieron allí.

Los nombres de muchos de ellos están asociados para siempre con el Liceo Imperial.

Este centro educativo privilegiado se inauguró por orden del emperador Alejandro I en 1811.

Uno de sus primeros – y más ilustres alumnos – fue Alexander Pushkin, quien denominó el Tsárskoe selo “la patria de mi alma” y le dedicó múltiples versos. Allí transcurrieron seis años y medio de tranquilidad y felicidad. Precisamente allí el joven poeta recitó sus propios versos Memorias de Tsárskoe selo ante el anciano Gavrila Derzhavin, un célebre y clásico poeta de aquella época.

Formaban parte del mismo curso de Pushkin un grupo de jóvenes especialmente dotados y destacados. Muchos de sus nombres forman parte de la historia del país y del pensamiento ruso: Anton Delvig, Fiódor Matiushkin, Modest Korf, Iván Puschin, Wilhelm Kuchelbecker, Vladímir Voljovski… Durante toda su vida Pushkin tuvo un gran aprecio por sus compañeros liceístas y sintió una conexión muy fuerte con ellos, cuidando siempre celosamente esta amistad.

“El mundo entero es tierra extraña para nosotros;

Nuestra patria es Tsarskoe Selo”, escribió el gran poeta ruso en 1825.

También en el Liceo donde Alexander Pushkin conoció a los que luego fueron sus amigos más íntimos, con cuyo apoyo siempre pudo contar y que lo acompañaron incluso en los momentos más duros y turbulentos de su vida.

¡En el encuentro en nuestro Café literario el 23 de octubre recordaremos muchos de los nombres olvidados y hablaremos sobre los destinos sorprendentes y trágicos de los poetas del Liceo Imperial!

Os pedimos disculpas por las molestias, pero a causa de las nuevas normas de seguridad, el evento se realizará online.

El evento se hará en castellano.

Moderadora: Marina Kétlerova

Participación gratuita con inscripción previa.

23 de Octubre
INSCRIPCÍON