La película
Oleg y las raras artes
Introducción a la película de Andrés Duque, proyección y debate
La película
Oleg y las raras artes
Introducción a la película de Andrés Duque, proyección y debate
15 de Enero
Horarios:
19.00 – 21.00
Teléfono:
+34 691 15 39 83
Dirección:
Carrer de Josep Anselm Clavé, 31,
08002 Barcelona
INSCRIPCÍON

¡Queridos amigos!

El 15 de enero a las 19:00 horas, en el Club de Cine de la Casa de Rusia, se llevará a cabo un encuentro con el famoso cineasta español y venezolano Andrés Duque, con la proyección de su película “Oleg y las raras artes”.

Andrés nació en Caracas en 1972, estudia periodismo y en el año 2000 se muda a Barcelona, donde obtiene el título de Director de cine documental. Sus obras han conseguido reconocimiento y numerosos premios en todo el mundo: Premios Goya, Unicorn Awards, Punto de Vista, Dokufest, Cinéma du Réel. Fueron exhibidas en muchos centros culturales como el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Museo de Arte Contemporáneo de Moscú (GARAGE), Museo del Hermitage en San Petersburgo, entre otros.

El protagonista de la película de Andrés Duque, es el legendario y enigmático Oleg Karavaichuk, un personaje casi místico, gran compositor - alumno de Richter-, y un protegido de Stalin. Oleg compuso más de 200 bandas sonoras de famosas películas soviéticas y música para el teatro.

Sus últimos años, el excéntrico músico los pasó en Komarovo, un pueblo cerca de San Petersburgo, dando conciertos muy de vez en cuando. Aun así, el director español ha conseguido que este músico excepcional, uno de los personajes más brillantes de su tiempo, acepte participar en su película. Los pasillos del Museo del Hermitage es el lugar de donde él obtiene la fuerza y la energía que proviene del arte y donde confiesa su amor por Catalina II de Rusia, la ex Emperatriz. En sus paseos por Komarovo es un señor mayor que se queja y desea que llegue el día de Juicio Final, cuando los árboles tallados por los vecinos logren resucitar.

Viendo a Oleg Karavaichuk, cuesta mucho creer que en el momento de la grabación tenía 89 años, ya que, cuando empieza a tocar su música “incorrecta pero totalmente genial”, se convierte en un himno a la eterna juventud y al arte sagrado.

Andrés Duque fue el primer extranjero en ganarse la confianza del siempre activo y excéntrico ruso de 89 años. Un músico legendario, el único autorizado a tocar el piano imperial del Hermitage. El gran pianista empezó su carrera musical a los 7 años en un concierto para Iósif Stalin, logrando así su protección durante muchos años, aunque luego fue censurado hasta los años 80.

En su película, Andrés Duque trata de descubrir quién es Oleg, el enigmático y sobrecogedor protagonista de la película, un pianista y compositor, una leyenda.

¡Os estamos esperando para disfrutar juntos de esta bonita tarde de cine!

Fecha de estreno: 2016, España

Documental

Duración: 1h 7m

Director: Andrés Duque

Guion: Andrés Duque

Reparto: Oleg Karavaichuk

Producción Ejecutiva: Marta Andreu, Tánia Balló, Lluis Miñarro y Serrana Torres.

Asistencia de Dirección: Karina Karaeva.

La conferencia comenzará a las 19:00 horas. Por favor, acude 10-15 minutos antes del evento.

La película se proyectará en ruso con subtítulos en español.

Este evento es gratuito, pero se requiere la inscripción.

15 de Enero
INSCRIPCÍON