27 de Julio
Pablo Picasso y Olga Jojlova: quemando “la última”
Del ciclo de conferencias “La historia de un amor”
27 de Julio
Pablo Picasso y Olga Jojlova: quemando “la última”
Del ciclo de conferencias “La historia de un amor”
27 de Julio
Horarios:
18.00 – 19.00
Teléfono:
+34 691 15 39 83
Dirección:
Carrer de Josep Anselm Clavé, 31,
08002 Barcelona
INSCRIPCÍON

Cada vez que cambio de mujer, tengo que “quemar” a la última. Así es como me deshago de ellas. Esto, tal vez, me devuelva la juventud”.

Pablo Picasso

¿Puede un idilio familiar durar infinitamente? Al aceptar la propuesta de la mano y el corazón del artista hispano-francés Pablo Picasso, la bailarina rusa Olga Jojlova recibió la advertencia de la madre de su prometido: “Pobre niña, no sabes a lo que te estás condenando. Pablo solo se preocupa de sí mismo”. La jóven no le dió importancia a las preocupaciones de su futura suegra y se convirtió en la primera y única esposa de Picasso, a quien el artista dedicó, quizás, la mayor parte de sus obras.

El 27 de julio a las 18 horas os invitamos a participar en la conferencia en línea “Pablo Picasso y Olga Jojlova: quemando “la última”, que se llevará a cabo dentro del ciclo de conferencias “La historia de un amor”. La autora y presentadora Anna Silyunas es crítica de teatro, historiadora de arte y directora de la fundación cultural “Casa de Rusia en Barcelona”.

Pablo Picasso pensó que era el amor de su vida. Se conocieron durante un ensayo del ballet “Parade” de Serguéi Diáguilev en París, en cuyo reparto estaba formando Olga. Picasso se enamoró de la bailarina y la cortejó durante un año, intentando ganar su amor. La pareja registró su matrimonio en el Ayuntamiento de París, y la boda, tal y como lo deseaba la novia, siguiendo la tradición ortodoxa, se celebró en la Catedral de Alexandre Nevski. Picasso confirmó la seriedad de su decisión con un contrato de matrimonio, según el cual, en caso de divorcio, toda su propiedad se dividía en dos partes iguales. Incluyendo sus cuadros.

Durante diez años, Olga Jojlova ha sido la musa del artista, inspirándolo a crear no solo obras maestras, sino también a descubrir nuevas corrientes en el arte. A pesar de que muchos creían que Olga no entendía la obra de Picasso, intentando convertirlo de un genio librepensador a un dandi, Pablo no dejaba de admirar a su joven esposa de modales refinados y buena educación.

Con la aparición de Olga en la obra de Picasso, comienza un nuevo período del neoclasicismo: el artista crea retratos de su amada, presentándola como una diosa antigua. Y en 1921, con la llegada del tan esperado hijo Paulo a la familia, las obras del artista protagonizan tiernas imágenes de madre e hijo. La felicidad familiar de la pareja, sin embargo, duró poco. Olga comienza a recibir noticias tristes desde Rusia, y tras la muerte de sus padres, interrumpe el contacto con otros miembros de la familia. La difícil situación familiar afecta su estado de ánimo y su carácter, ella pierde el control emocional y siente la creciente indiferencia de su esposo. Las imágenes líricas de una mujer amada se reemplazan por imágenes surrealistas de una mujer sufriente en la obra de Picasso.

Cómo terminó esta historia de amor, lo descubriremos durante nuestra próxima conferencia.

La conferencia se realizará online en ruso con traducción simultánea al español.

Participación gratuita con inscripción previa.

27 de Julio
INSCRIPCÍON