Psicoanálisis y Filosofía: Literatura francesa
Teléfono:
+34 691 15 39 83
Dirección:
Carrer de Josep Anselm Clavé, 31,
08002 Barcelona
INSCRIPCÍON

La literatura francesa tiene un papel principal en el desarrollo intelectual y artístico europeo. En el siglo XII, estaba ‘adelantando a todo el planeta’, formando la poesía de la Europa medieval. Es cierto que en la época del Renacimiento, las posiciones de liderazgo en la literatura se asignaron a Italia. Pero incluso en el tiempo de Shakespeare, el teatro clásico francés fue un modelo a seguir, mientras que los dramaturgos rusos consideraban un gran elogio cuando los comparaban con Corneille y Racine. A lo largo de su desarrollo, la literatura francesa se ha distinguido por su estrecha relación con la sociedad y el proceso histórico. También se destacó por su cercanía a la filosofía y, en comparación con otras literaturas europeas, tuvo un contacto profundo con el arte. La evolución literaria francesa fue una parte integral de la modernización del arte. El siglo XX le dio una singular distancia de la realidad y la empujó a buscar un ideal.

El 18 de mayo a las 18:00 os invitamos a la conferencia en línea “Psicoanálisis y Filosofía: Literatura francesa”, a lo largo de la cual hablaremos de famosos pensadores franceses. La conferencia será impartida por la candidata a ciencias filológicas Nina Shcherbak.

El filósofo, culturólogo y crítico literario René Girard desarrolló el concepto de ‘antropología fundamental’, en línea con el cual se desarrollaron los problemas del ritual sacrificial.

Los existencialistas Albert Camus y Jean-Paul Sartre, quienes formaron la base de los motivos y estados de ánimo principales de la literatura francesa, convirtieron la existencia de la vida en el único valor existente.

El filósofo Gilles Deleuze fue un innovador del cine y la música modernos. Sus ideas formaron la base del conocimiento posestructuralista. Habiéndose interesado por la filosofía a la edad de 14 años, Deleuze buscó cautivar con conferencias no solo a excelentes estudiantes, sino también a poetas, jubilados y locos.Siguiendo el psicoanálisis de Freud, Jacques Lacan identificó la transición sucesiva de los psicoanalistas que, formando la tríada ‘real - simbólico - imaginario’, creó una nueva y brillante teoría sobre la psiquis humana, que permitió rastrear no solo las actitudes valorativas del individuo, sino también revelar sus deseos y aspiraciones internas.

Nina Shcherbak, graduada en Máster de Artes en Gran Bretaña, es profesora en el Departamento de Filología Inglesa y Lingüística Cultural de la Universidad de San Petersburgo, escritora y guionista. Shcherbak también es autora de programas de televisión científicos, quince monografías y libros sobre lingüística, literatulogia, filosofía del lenguaje y literatura inglesa.

La conferencia se llevará a cabo como parte de la celebración del 300 aniversario de la primera universidad en Rusia.

El encuentro se realizará en línea, en ruso con traducción simultánea al español.

Participación gratuita con inscripción previa.