16 de julio
Pushkin y sus contemporáneos – II parte
Conferencia en línea de Olga Garibova
16 de julio
Pushkin y sus contemporáneos – II parte
Conferencia en línea de Olga Garibova
16 de julio
Horarios:
18.00 — 19.00
Teléfono:
+34 691 15 39 83
Dirección:
Carrer de Josep Anselm Clavé, 31,
08002 Barcelona
INSCRIPCÍON

“Pushkin es nuestro todo”, dijo en 1859 el escritor y pensador Apolón Grigóriev, al ver en el poeta la encarnación de todo lo auténtico y especial que hay en el pueblo ruso. ¿Cómo aparece Aleksandr Serguéyevich en los recuerdos de sus contemporáneos y 16 de julioquiénes estuvieron a su lado a lo largo de su vida?

El  a las 18:00 horas os invitamos a la segunda parte de la conferencia en línea ‘Pushkin y sus contemporáneos’, dedicada a las personas que dejaron una huella notable en la vida del gran poeta, dramaturgo y prosista. La autora y presentadora es la crítica y autora de numerosos artículos sobre la historia del teatro, profesora, productora y directora Olga Garibova.

A pesar del reconocimiento unánime de la obra y la figura de Aleksandr Serguéyevich, cada uno de nosotros, dependiendo de la edad, la experiencia y las aspiraciones de vida, abriga su propio Pushkin. “En él, la naturaleza, el alma, el idioma y el carácter ruso se reflejan con la misma pureza y belleza, con la que el paisaje se refleja en la superficie convexa del vidrio óptico”, escribió sobre el poeta Nikolái Vasílievich Gógol.

La obra y la vida de Pushkin coincidieron con la época de formación de la cultura nacional. Fue precisamente al poeta a quien le correspondió completar la formación del lenguaje literario, que se había iniciado en el siglo XVIII. La obra de Aleksandr Serguéyevich se ha dispersado en citas. Sus poemas, cuentos y prosa interesaron a representantes de grupos sociales y profesiones muy diversas.

Después de la muerte de Pushkin en 1837, muchos consideraron que el papel histórico del poeta había concluido y que era necesario pasar esa página, relegando su obra a la categoría de fenómenos pasados de la literatura clásica. Sin embargo, en la década de 1860, los poetas de la nueva era continuaron un peculiar diálogo con el “sol de la poesía rusa” como principal exponente del alma popular y compañero en la lucha por la libertad de expresión.

¿Quiénes estuvieron junto a Pushkin a lo largo de su vida y cuáles fueron sus relaciones reales con el poeta? Zares y siervos, críticos y poetas, damas nobles y muchachas campesinas. ¿Qué huella dejaron en la vida de este genio apasionado e inteligente, pero al mismo tiempo imprudente, que murió en un duelo defendiendo su deber y el honor de su esposa?

El encuentro se realizará en línea, en ruso, con la traducción simultánea al español. 

Participación gratuita con inscripción previa.

16 de julio
INSCRIPCÍON