8 de Febrero
“¡Quiero ser audaz!” – poesía de Konstantín Balmont
Una serie de conferencias dedicada al 300 aniversario de la SPbSU
8 de Febrero
“¡Quiero ser audaz!” – poesía de Konstantín Balmont
Una serie de conferencias dedicada al 300 aniversario de la SPbSU
8 de Febrero
Horarios:
18.00 – 19.00
Teléfono:
+34 605 82 82 10
Dirección:
Carrer de Josep Anselm Clavé, 31,
08002 Barcelona
INSCRIPCÍON

El 8 de febrero a las 18:00 horas la Fundación Cultural ‘CdR en Barcelona’ y la Universidad Estatal de San Petersburgo os invitan a la conferencia en línea¡Quiero ser audaz! – poesía de Konstantín Balmont”. La conferencia será impartida por la candidata a ciencias filológicas Nina Shcherbak.

Konstantín Dmítrievich Balmont nació el 3 (15) de junio de 1867 en el pueblo de Gumnishi del distrito de Shuya en la provincia de Vladímir en el seno de una familia noble. Valeri Briúsov, al analizar su obra, escribió: “La poesía de Balmont celebra y alaba todos los ritos del amor, todo su arco iris. Balmont mismo dice que, siguiendo los caminos del amor, se puede alcanzar y realizar mucho, casi todo”.

Después de un primer matrimonio fallido, en 1896 Balmont se casó por segunda vez. Su elegida fue la inteligente y hermosa Ekaterina Andréeva. La joven destacaba por su erudición, provenía de una próspera familia de comerciantes y formaba parte de la familia de los conocidos editores moscovitas Sabashnikov. La pareja compartía actividades literarias, trabajando juntos en traducciones. Todo habría sido perfecto en su matrimonio si, a principios de 1900 en París, Balmont no hubiera conocido a Elena Tsvetkovskaya. Hija de un general, estudiaba en la facultad de matemáticas de la Sorbona y era una apasionada admiradora de su poesía. Cada palabra de Balmont “sonaba para ella como la voz de Dios”. Así es como Konstantín Dmítrievich comenzó a tener dos familias.

En marzo de 1901, el poeta participó en una manifestación estudiantil masiva en la plaza frente a la Catedral de Kazán. La principal demanda de los manifestantes era la revocación del decreto que enviaba a servicio militar a los estudiantes rebeldes considerados poco confiables. La manifestación fue dispersada por la policía y los cosacos, y entre sus participantes hubo víctimas. La participación en esta manifestación tuvo un impacto significativo en la vida y la obra de Balmont, y lo convirtió en el “verdadero héroe de San Petersburgo”.

A Konstantín Dmítrievich le gustaba la juventud ruidosa y alegre que le rodeaba, especialmente su parte femenina. Su poema “Seamos como el sol” atrajo a muchas nuevas admiradoras, o las famosas “balmontistas”, así llamaban a las seguidoras del poeta. El escritor y traductor ruso Boris Zaitsev recordaba cómo una tarde Balmont pasó por su casa en con un talante especialmente lírico. Sacó un librito de su bolsillo, miró a todos pensativamente y reclamó:

Yo vine a este mundo para ver el Sol,

Y si el día se apaga,

Yo cantaré… ¡Yo cantaré sobre el Sol. 

Hasta la hora de la muerte! 

Nina Shcherbak, graduada en Máster de Artes en Gran Bretaña, es profesora en el Departamento de Filología Inglesa y Lingüística Cultural de la Universidad de San Petersburgo, escritora y guionista. Shcherbak también es autora de programas científicos de televisión, quince monografías y libros sobre lingüística, literatulogia, filosofía del lenguaje y literatura inglesa.

La conferencia se llevará a cabo como parte de la celebración del 300 aniversario de la primera universidad en Rusia.

La conferencia se realizará en línea, en ruso con traducción simultánea al castellano.

Participación gratuita con inscripción previa.

8 de Febrero
INSCRIPCÍON