6 de Mayo
Savva Mamontov — empresario y mecenas. “Abrámtsevskiy kruzhok” (o “Mámontovskiy kruzhok”)
Ciclo de conferencias "Abrámtsevo - punto de encuentro de los genios de la historia y la cultura rusa"
6 de Mayo
Savva Mamontov — empresario y mecenas. “Abrámtsevskiy kruzhok” (o “Mámontovskiy kruzhok”)
Ciclo de conferencias "Abrámtsevo - punto de encuentro de los genios de la historia y la cultura rusa"
6 de Mayo
Horarios:
18.00 – 19.30
Teléfono:
+34 605 82 82 10
Dirección:
Carrer de Josep Anselm Clavé, 31,
08002 Barcelona
INSCRIPCÍON

El 6 de mayo a las 18:00 tendrá lugar el cuarto encuentro del ciclo "Abrámtsevo - punto de encuentro de los genios de la historia y la cultura rusa". Subdirectora de Obra Científica del Museo-Reserva Elena Mitrofanova impartirá la conferencia “Savva Mamontov — empresario y mecenas. “Abrámtsevskiy kruzhok” (o “Mámontovskiy kruzhok”)”. 

En 1870, después de la muerte de Sergei Aksakov, el señorío fue adquirido por el empresario, mecenas y fundador del primer teatro privado de ópera de Rusia, Savva Mamontov, quien convirtió la finca en un laboratorio creativo único. El “Abrámtsevo” de aquella época fue conocido por sus destacados proyectos artísticos. Ahí tuvieron lugar representaciones teatrales no profesionales; se fundó un taller de arte, donde se crearon las pinturas, que más tarde, formaron parte del fondo de oro de las bellas artes nacionales de Rusia. “Abrámtsevo” fue también conocido por la creación de muebles, cerámica y artículos de decoración.

“Abrámtsevskiy kruzhok”, que existió desde 1878 hasta 1893, estaba formado por los famosos pintores rusos como Iliá Repin, Vasili Polénov, Víktor Vasnetsov, Mark Antokolski, Valentín Serov, Konstantín Korovin, Mijaíl Vrúbel, Ylena Polenova, Ilya Ostroukhov y Mijaíl Nésterov, entre muchos otros. Con sus diversos proyectos artísticos en el campo de las bellas artes: artes decorativas y aplicadas; el teatro y la arquitectura. También, el laboratorio creativo de “Abrámtsevo” hizo una gran contribución no solo a la historia de la cultura rusa, sino también al patrimonio artístico europeo. La formación y el desarrollo del estilo romántico Art Nouveau en Rusia, en su gran parte, se debe a los esfuerzos creativos de los artistas de la comunidad de Mamontov. Hoy en día sus cuadros adornan las salas de los museos más grandes de Rusia, como la Galería Estatal Tretyakov y el Museo Ruso.

¡Os esperamos el 6 de mayo a las 18.00 horas!

El encuentro se realizará online en ruso.

Participación gratuita con inscripción previa.

Pueden encontrar la grabación de este y otros encuentros dedicados al Museo-Reserva “Abrámtsevo” en el canal de YouTube de la Fundación Casa de Rusia en Barcelona.

6 de Mayo
INSCRIPCÍON