Sin mi Yásnaia Poliana, no puedo imaginar
a Rusia y nuestra relación con este país.
Lev Tolstoi, 1858
El 15 de julio a las 18:00 os invitamos a sumergiros en la historia de Yásnaia Poliana, uno de los pocos señoríos del siglo XVII que se han conservado hasta nuestro tiempo. Ubicado a 14 kilómetros al suroeste de la ciudad de Tula, Yásnaia Poliana fue la hacienda familiar de Lev Tolstoi. Aquí el escritor nació y pasó la mayor parte de su vida; aquí escribió cerca de doscientas obras, entre ellas “Guerra y paz”, “Anna Karenina” y algunos capítulos de la novela “Resurrección”.
La primera mención de Yasnaya Poliana se remonta a 1652. Desde mediados del siglo XVIII, la finca perteneció a los antepasados maternos del escritor, los príncipes Volkonsky. El paisaje señorial único, que consta de parques, jardines, callejones pintorescos, estanques y preciosos invernaderos, se ha mantenido intacto desde 1910. Así era el señorío durante la vida de Lev Tolstoi. Una parte importante de la finca hasta el día de hoy, es considerada cómo el jardín de manzanas, diseñado por el abuelo del célebre escritor. En la casa, donde vivió y trabajó Lev Nikolaevich, se pueden ver objetos originales del interior y obras de arte que guardan el recuerdo de la familia Tolstoi.
En 1859, Lev Tolstoi fundó la primera escuela gratuita para niños campesinos de Yásnaya Poliana, dando el ejemplo a más de 20 escuelas primarias que se abrieron poco tiempo después en la provincia de Tula.
El museo “Yásnaya Poliana” cumple 100 años
El 10 de junio de 1921, 11 años después de la muerte del escritor, gracias a los esfuerzos de su hija menor Alexandra Lvovna, Yásnaya Poliana recibió el estatus de museo. El señorío celebrará su primer centenario a gran escala: para el año 2021 están planificados más de 100 eventos culturales. Especialmente para la Casa de Rusia de Barcelona, el museo-reserva “Yásnaya Poliana” ha preparado una serie de veladas literarias dedicadas a la obra de Lev Tolstoi, la historia de la hacienda y sus habitantes. El primer encuentro tendrá lugar el 15 de julio, ¡no os lo perdáis!
El encuentro se realizará online en ruso.
Participación gratuita con inscripción previa.