24 de Abril
Charlas sobre el psicoanálisis y el arte
Por Cristina Díaz Erofeeva, psicoanalista Con la participación del traductor Jorge Ferrer
24 de Abril
Charlas sobre el psicoanálisis y el arte
Por Cristina Díaz Erofeeva, psicoanalista Con la participación del traductor Jorge Ferrer

¡Queridos amigos!

Nos complace invitaros a unos encuentros únicos dedicados al psicoanálisis para descubrir cómo esta práctica, desde su afianzamiento en la primera mitad del siglo XX desarrollada por Sigmund Freud, dio un vuelco en la relación de los artistas con la producción de literatura, cine y artes plásticas.

Por medio de la exposición de algunos de los temas fundamentales del acceso psicoanalítico a la mente humana, se «leerán» algunas obras literarias, se pensarán obras pictóricas y fotográficas, y se conversará sobre cine, aportando claves que servirán tanto para el conocimiento de las propias obras y el psicoanálisis, como para pensar en nosotros y nuestra relación con nosotros mismos, el entorno que nos rodea y el arte que consumimos y disfrutamos.

La autora y presentadora es la psicoanalista Cristina Díaz Erofeeva, con la participación del escritor y traductor Jorge Ferrer.

A lo largo de nuestro primer encuentro, que tendrá lugar el 24 de abril a las 18:30 horas, hablaremos de la nueva perspectiva de la sexualidad, los sueños, los deseos y la muerte que el psicoanálisis ha introducido en la sociedad, ejerciendo una fuerte influencia en las mentes más creativas de la época y convirtiéndose en un interlocutor fundamental de los principales artistas y movimientos artísticos. Desde entonces, el psicoanálisis está por todos lados: está por donde quiera que los artistas buscan extender los límites de la comprensión del ser humano, de sus pulsiones, anhelos, conflictos y potencialidades.

El arte ha constituido una fuente de intuiciones y saberes para la ciencia del inconsciente, y hoy, la literatura, la plástica, junto al cine, siguen señalando caminos y hallazgos muy valiosos para quien se adentra tanto en los misterios de la psiquis como en los de la creación.

8 de mayo

El psicoanálisis y la literatura (55’)

El psicoanálisis constituye una manera singular de abordar la consciencia humana y

convertirla en un relato. En esta charla, la primera de un ciclo sobre la aventura intelectual fundada por Sigmund Freud a finales del siglo XIX, la psicoanalista Cristina Díaz hablará de la influencia del psicoanálisis en la literatura. Se trata de un viaje de doble dirección, porque el psicoanálisis impactó en la literatura que vendría, pero también se alimentó, ¡y de qué fructífera manera!, de la literatura anterior, como lo sigue haciendo de la contemporánea. Por medio de la exposición de algunos de los temas fundamentales del acceso psicoanalítico a la mente humana, se «leerán» algunas obras literarias. Desde Edipo Rey de Sófocles, que dio lugar a uno de los complejos psíquicos más conocidos, la duda de Hamlet, las pasiones de los personajes de Dostoevski, la charla no pasará por alto al mismísimo Sade o la lectura de Edgar Allan Poe y de James Joyce que hizo Jacques Lacan, y también dialogaremos con las obras de escritores contemporáneos, como Marguerite Duras y Emmanuel Carrère.

15 de mayo

El psicoanálisis y las artes plásticas (55’)

El selfie es una obsesión contemporánea. Es la continuación natural del autorretrato, una pasión que persiguió a los pintores, como a todos los hombres, desde el inicio de los tiempos. Esta segunda charla del ciclo sobre el psicoanálisis y las artes tratará de la constitución del yo, el estadio del espejo, el narcisismo y la otredad vistos desde el psicoanálisis y las artes plásticas, y de esa obsesión de los pintores por verse, exponerse y representarse a sí mismos. Pintores como Rembrandt y Francis Bacon, obsesionados con sus selfies sucesivos. Velázquez, quien se coloca a sí mismo pintando en Las Meninas o las variaciones cubistas de este cuadro que hace Picasso, y Van Gogh y la locura. Y, cómo no, el alucinante y alucinado Salvador Dalí, cuya relación con el psicoanálisis quedó plasmada por toda su obra y en su encuentro con Freud y con Lacan.

22 de mayo

El psicoanálisis y el cine (55’)

El cine ha acompañado al psicoanálisis desde el surgimiento de ambos. En cierto modo, han crecido juntos en la historia del pensamiento y el arte del siglo XX en adelante. El cine es, en cierta manera, la mente en movimiento. En esta última de las tres charlas sobre el psicoanálisis y las artes, nos moveremos del diván del psicoanalista a la butaca de la sala de cine, y viceversa. Un repaso de más de un siglo de influencia del psicoanálisis en el cine. Desde Luis Buñuel en adelante. ¡Al menos! El cine, un arte ligado desde el inicio al mundo de lo onírico y al paisaje del deseo, encuentra en el relato psicoanalítico un guion siempre por escribir, un Work in Progress extraordinario, porque busca en lo más hondo del relato visual del inconsciente. En esta sesión veremos fragmentos de películas conocidas y menos conocidas a la luz de la impronta que el psicoanálisis dejó en ellas o de la manera en que el relato que contienen se empareja con la indagación psicoanalítica. Andréi Tarkovsky, David Lynch, Alfred Hitchcock, Jim Jarmusch o Andréi Zvyagintsev serán algunos de los compañeros de viaje.

Cristina Díaz Erofeeva y Jorge Ferrer

Cristina Díaz Erofeeva – psicóloga, psicoanalista, psicoterapeuta. Estudió psicología en la Universidad de La Habana, donde posteriormente dio conferencias y trabajó como psicoterapeuta en la clínica psicológica. Fundadora de la Sociedad Psicoanalítica de Cuba, también es miembro del consejo de la IFPS (Federación Internacional de Sociedades Psicoanalíticas). Ha impartido formación en psicoanálisis en diversas escuelas psicoanalíticas y con psicoanalistas de Argentina, Chile, Francia, Bélgica, entre otros. Actualmente trabaja como psicoanalista en Barcelona y colabora con la asociación de familias con trastornos del espectro autista TEADIR. Tiene interés en las intersecciones del psicoanálisis con la filosofía, la literatura y el arte.

Jorge Ferrer es escritor y traductor de literatura rusa clásica y contemporánea. Entre otros autores, ha traducido a Aleksandr Herzen, Svetlana Alexiévich, Mijaíl Kuráyev, Iliá Erenburg, Nikolái Leskov e Iván Bunin. En 2012 recibió el Premio "La literatura rusa en España", otorgado por la Fundación Borís Yeltsin. En 2014, fue incluido en la lista corta del Premio Read Russia, concedido a la mejor traducción de literatura rusa a cualquier idioma. Nació en La Habana y vive en Barcelona desde 1994.

El seminario se llevará a cabo en la Fundación Cultura ‘CdR en Barcelona’ en ruso y español con traducción simultánea. Para tener el acceso a la traducción simultánea del seminario, es necesario tener auriculares y un smartphone con la aplicación Zoom.

Dirección: Carrer de Josep Anselm Clavé, 31, 08002 Barcelona. 

La participación en la charla introductoria, que tendrá lugar el 24 de abril a las 18.30 horas, es gratuita

El precio de participación en las charlas del 8, 15 y 22 de mayo es 15€/encuentro. 

Pueden inscribirse en el evento en el siguiente enlace

DONACIÓN